Las zeolitas son minerales que se utilizan en un gran número de aplicaciones: descontaminación de aguas, depuración de gases, fabricación de detergentes, fertilizantes, etc.
En el grupo MEDES hemos obtenido una variedad de zeolitas sintéticas a partir de un residuo peligroso de la industria del aluminio.
En las imágenes se muestra la microestructura de dos zeolitas (analcima y LTA) y un ensayo de aplicación de estas zeolitas sintéticas en la depuración de aguas de drenaje mineras. En el tubo de ensayo de la izquierda se muestran las aguas iniciales y en los siguientes el aspecto de las aguas tras el tratamiento con las zeolitas. Se observa la eficacia de nuestras zeolitas como adsorbentes de metales pesados. La depuración total de las aguas se consigue cuando se utiliza una dosificación adecuada (tubo de ensayo de la derecha).
Con esta investigación, realizada en colaboración con la Facultad de Ciencias Geológicas de la Complutense, desde el grupo MEDES contribuimos a la consecución de los objetivos marcados en el Pacto Verde Europeo.



Se puede encontrar más información en:
https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2020.120178
https://doi.org/10.5004/dwt.2018.22816
https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2017.05.201